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Abuso de las pantallas en la etapa de los 0 - 3 años

Otras alternativas para evitar las pantallas

En Cataluña, las familias no están suficientemente concienciadas sobre los riesgos que comporta el abuso de las pantallas móviles para los niños. Actualmente, en las guarderías de Cataluña, 2 de cada 3 centenares de niños y niñas se encuentran sobreexpuestos a las pantallas, generando, un retraso en su desarrollo entre los 0 y 3 años de vida.

 

Marta Camí, portavoz de la Asociación Catalana de Guarderías, manifestaba que cada vez llegan más niños y niñas a las guarderías, con problemáticas relacionadas con el exceso de pantallas.

 

Cuando los niños se encuentran sobreexpuestos a las pantallas, los limitamos en los momentos más importantes del aprendizaje, generando así un retroceso del desarrollo del lenguaje, a pesar de que a las guarderías se aplique siempre la misma estimulación de cara a los niños y niñas.

 

El 75% de las guarderías de la organización, consideran que el abuso excesivo de pantallas no solo ha implicado un retraso en su lenguaje, sino que también se ha incrementado las siguientes problemáticas en el desarrollo de los niños: retrasos psicomotores, aislamiento social, alteración en los horarios de sueño, problemas de atención y en los procesos de socialización.

 

Estos retrocesos en el desarrollo, implican niños con menos regulación emocional. Hecho, que puede ser un factor de riesgo por el desarrollo de algún trastorno como el TDAH, ansiedad, depresión o baja tolerancia a la frustración.

 

Si a los niños les retiramos las pantallas, en 15 o 20 días todo mejora. Empiezan a hablar y recuperan los posibles retrasos del aprendizaje

 

¿Qué alternativas al móvil tenemos?

 

Entre los 0 y los 3 años el vínculo y el juego son muy importantes, por el hecho que el niño necesita atención plena, estímulo de juego, palabra e interacción para un buen desarrollo.

 

Como alternativa al móvil se pueden cantar canciones a regazo del niño, ir a jugar en el parque, hacer juegos de construcciones, contar cuentos o hacer otras actividades lúdicas con ellos.

 

Además, desde el ámbito médico, la Asociación Española de Pediatría (AEP) tiran las siguientes recomendaciones:

  • Menores de dos años inavilitar el uso de las pantallas

  • Niños de entre tres y cinco años,  utilicen como máximo las pantallas una hora diaria

  • Mayores de cinco años, utilicen como máximo 2 horas al día de pantallas.

 

La Asociación Catalana de Hogares de Niños, hace un llamamiento a la sociedad para reflexionar sobre la etapa de los 0-3 años para que el niño tenga un crecimiento madurativo correcto.

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