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¿Qué es la Teoría de la Mente?

La Teoría de la Mente

Durante la infancia los niños y niñas suelen ser egocéntricos porque no han adquirido aún la habilidad de pensar y comprender los estados mentales de los demás. Con el tiempo, la capacidad de pensar en los pensamientos de los demás se va desarrollando pudiendo así entender las emociones, ideas y pensamientos de los demás.

¿Te has fijado alguna vez en esa etapa en la que los niños y niñas se esconden tapándose los ojos? Ellos piensan que nadie los ve. Si ellos no ven, los demás tampoco les verán. Por lo tanto, todavía no han desarrollado la Teoría de la Mente.

La Teoría de la Mente es la habilidad para comprender y predecir pensamientos, conductas, sentimientos e intenciones de otras personas y las propias. Esta se desarrolla en gran parte, gracias a las relaciones de apego con los cuidadores.

Esta capacidad surge en torno a los 4 y 5 años de edad y nos permite anticiparnos a situaciones. Por otro lado, también nos permite entender que no todos tenemos los mismos puntos de vista y nos permite empatizar con los demás. Además, juega un papel muy importante en la propia regulación emocional y las relaciones interpersonales que nos rodean

Tener la capacidad de comprender los estados mentales propios y el de los demás, razonar y anticipar sus intenciones o pensamientos permite una buena sintonía con el mundo que nos rodea.

Hay que tener en cuenta que esta capacidad no es estática y puede alterarse en situaciones de estrés. Por otro lado, la Teoría de la Mente se encuentra alterada en aquellos niños y niñas que tienen TEA o personas con algún trastorno de la personalidad. Es por eso que esta habilidad de puede trabajar como por ejemplo con terapias basadas con MBT (Mentalization-Bades Therapy).
 

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