Descubriendo el color rojo
En este primer trimestre, en Rialla nos hemos dedicado a explorar el color rojo. A través de actividades variadas, vivenciales y sensoriales, los niños han tenido la oportunidad de conocer este color de forma natural, significativa y divertida.
El juego heurístico: experimentar libremente
Una de las actividades centrales ha sido el juego heurístico, que ofrece a los niños y niñas materiales no estructurados para que puedan investigarlos libremente. Para esta propuesta preparamos una selección de objetos de tonalidades rojas y de diferentes texturas, formas y pesos. Los niños pueden manipularlos, clasificarlos, combinar y descubrir libremente las posibilidades de cada material, favoreciendo la curiosidad, concentración y autonomía.
Exploraciones sensoriales con el color
Paralelamente, hemos ofrecido a los niños diversas propuestas sensoriales relacionadas con el color rojo. A través de estas experiencias, pueden observar cómo se presenta el color en materiales diversos y experimentarlo mediante el tacto, la vista e incluso el olfato.
Este tipo de exploraciones favorecen el desarrollo sensorial, la motricidad fina y la capacidad de atención, permitiendo que cada niño conecte con el color desde su curiosidad y ritmo personal.
Descubriendo a través del juego simbólico
El rojo también está presente en el juego simbólico, a través de la ropa y de materiales que permiten a los niños inventar historias, disfrazarse y expresarse libremente. Este tipo de juego fomenta la imaginación, la comunicación y la comprensión del mundo que les rodea.
Una experiencia global y llena de significado
Trabajar el color rojo no ha sido sólo aprender un color, sino vivirlo. Lo han podido observar, tocar, combinar e incorporar a su juego. De esta forma, el proceso de aprendizaje ha sido global, vivencial y adaptado a las necesidades de cada uno.
Continuaremos descubriendo nuevos colores y nuevas experiencias, siempre con la misma ilusión y respeto por los ritmos de cada niño.